1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Cómo segar las praderas para sacar la máxima rentabilidad

El éxito con qué se quiere producir forraje de calidad depende de estos cinco consejos prácticos que le guiarán sobre cómo recoger el mejor posible primer corte de hierba para ensilado y mantener el éxito para el resto de la cosecha.
siega1

 


1. Determinar la estrategia de corte para la temporada
Ahora es el momento para determinar su estrategia para la temporada, antes de empezar a cortar.

¿Se va a aplicar una estrategia de varios cortes?
Ensayos daneses muestran que la elección de un sistema de aprovechamiento de cuatro o cinco cortes (para praderas de larga duración) o de 2 ó 3 cortes (en praderas anuales) no influye en el rendimiento total, pero sí hace una gran diferencia en la calidad que se cosecha.
La aplicación de varios cortes resulta en más proteína cruda obtenida y los niveles de energía por hectárea son más altos.
2. Elegir el momento óptimo de corte
El momento ideal para la cosecha es cuando hay aproximadamente 3,5 toneladas de hierba en el campo para raigrases híbridos e ingleses, y 5-6 tn para raigrases anuales. Para raigrás inglés, esto sucede cuando la hierba tiene de 30-35 cm de altura, mientras que para la festuca alta suave de hojas (como Bariane) esto es de 35-40 cm y para raigrás anual cuando tiene 50-60 cm.
Si el cultivo se hace más pesado, las partes inferiores de las plantas morirán como resultado del peso y podredumbres.
Esta situación debe evitarse, ya que conduce a la pérdida de la calidad del forraje
Las variedades de nuestras mezclas son elegidas para mantener más tiempo la calidad del foprraje sin tener pérdidas, y así dar más flexibilidad de manejo.

siega9

 

 

 
3. Cortar la hierba antes de espigar
Tan pronto como empieza a ser evidente el encabezamiento de la espiga, la calidad de la cosecha comienza a bajar.
Mezclas de praderas que contienen tipos de variedades tardías permiten un período de crecimiento más largo antes de que comience la pérdida de calidad en la hierba.

siega8

 

 

 

 

 

 

¿Si hay leguminosas?
En el caso de tener la mezcla tréboles o veza, la floración de las leguminosas será el indicativo óptimo, como sucede en Novaplus y Vezaplus. La presencia en estas mezclas de tréboles con capacidad de rebrote, permite hacer un segundo corte.

siega3

 

 

 

 

 
siega7
4. No corte la hierba demasiado corta
¿Desea también tener rebrote rápido?
La clave para cortes posteriores óptimos es no cortar la pradera demasiado corta sobre el nivel del suelo.
El Raigrás inglés se pueden cortar a 4-6 cm del nivel del suelo, pero la Festuca Bariane (en Duraplus) y Dactilos (en Superplus) se deben dejar al menos 7-8 cm. En Raigrás anual la altura deberá ser de unos 6-7 cm.
Tomar las decisiones correctas para el segundo corte significa que usted puede cosechar los máximos niveles de calidad del forraje más tarde.Aplicar fertilizantes inmediatamente después de la cosecha para estimular el nuevo crecimiento óptimo y evitar que se contamine la hierba.

siega6

siega5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *